Novedades

Taller Brigada de Emergencias – ISA Networks ISP SAS

brigada

image037Un total de 27 funcionarios de ISA Networks ISP SAS, entre administrativos y operativos, se dieron cita el pasado sábado 24 de junio de 2017 en las instalaciones del Centro de Entrenamiento PRESISO Putumayo, ubicado en la Vereda Caliyaco, con el fin de recibir una capacitación teórico – práctica en Brigada de Emergencias

La intensidad del taller fue de 8 horas, en las que se  tuvieron en cuenta temas de Primeros Auxilios, Prevención y Control de Fuego, Evacuación de Instalaciones, lo anterior, con el fin de preparar posteriormente unos simulacros de evacuación general acorde a las instrucciones de Luis Carlos Chamorro Burbano – Profesional en Salud Ocupacional, Instructor Certificado en Primeros Auxilios y Brigadas de Emergencia, Instructor Nivel 6 – ASHI

Certificado ISA 2017

El grupo estuvo acompañado por el Profesional en Salud Ocupacional de ISA Networks ISP SAS, Sr. Oscar Dario Urrego Solarte.

Con esta actividad, se cierra el ciclo de capacitación y asesorías, iniciadas en Enero de 2017

 

Taller de Prevención y Respuesta a Emergencias para Cultivadores de Pimienta de Villagarzón

image037PRESISO PUTUMAYO – Centro de Entrenamiento en Prevención y Respuesta a Emrgencias, Rescate, Seguridad y Salud en el Trabajo, en Convenio con GRAN TIERRA ENERGY, realizaron el pasado 17 de abril de 2017 un Taller de Prevención y Respuesta a Emergencias para integrante de la Asociación de  Cultivadores de Pimienta del Municipio de Villagarzón

El evento se realizó en la Vereda Las Minas, con la coordinación del Sr. José Luis Ortiz, a cargo del Fortalecimiento de Productores de Pimienta del Municipio de Villagarzón, con una intensidad horaria de 8 horas, y talleres prácticos en las áreas de Primeros Auxilios y Prevención y Control del Fuego.

Lo anterior, con el fin de lograr la certificación ICA de BPA, acorde a Resolución 20009

Certificado de Asistencia

Certificado de Asistencia

Taller dirigido por Luis Carlos Chamorro Burbano – Profesional en Salud Ocupacional, Instructor Certificado en Primeros Auxilios y Brigadas de Emergencia, Instructor Nivel 6 – ASHI

Un total de 27 personas de las diferentes veredas El Desierto, Las Minas, La Paz, Alto Mecaya, San Pedro Guadalupe, San Vicente, La Pasera, Champagnat, Villa Santa Ana, Brisas de San Vicente, Alto Eslabón,

Primeros Auxilios

Prevención y Control del Fuego – Uso de Extintor

Ya es obligatorio tener desfibriladores cardiacos en lugares públicos

Ley firmada por el presidente obliga a disponer estos dispositivos para atender infartos.

Por: Redacción Salud

31 de enero del 2017, fecha límite de implementación del nuevo sistema de seguridad en el trabajo

sg-stt

El Ministerio del Trabajo, mediante Decreto 171 del pasado 1° de febrero, amplió por un año el plazo para implementar el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), unificando el término para todas las compañías sin tener en cuenta su tamaño.

Cabe recordar que el pasado 31 de enero vencía la fecha para que las empresas con menos de 10 trabajadores asumieran dicho sistema, en julio del presente año para las de 10 trabajadores y hasta 200 y en enero del 2017 para las de más de 201 trabajadores.

Así las cosas, en febrero del 2017 debe haber culminado la totalidad del proceso para todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales.

Para ello corresponde a las administradoras de riesgos laborales brindar asesoría y asistencia técnica a todos sus afiliados obligados a adelantar el proceso, así como presentar informes semestrales a las direcciones territoriales sobre la labor y el grado de avance.

Las empresas que no cumplan con la implementación del sistema serán sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de reincidencia o incumplimiento de correctivos, se podrán suspender actividades hasta por un término de 120 días o el cierre definitivo de la compañía.

Pasos que se deben seguir para implementar el SG-SST:

  1. Evaluación inicial del SG-SST
  2. Identificación de peligros, evaluación, valoración y gestión de los riesgos
  3. Política y objetivos de seguridad y salud en el trabajo
  4. Plan de trabajo anual y asignación de recursos
  5. Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción
  6. Prevención, preparación y respuesta ante emergencias
  7. Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales
  8. Criterios para adquisición de bienes y contratación de servicios
  9. Medición y evaluación de la gestión en SST
  10. Acciones preventivas o correctivas

(Mintrabajo, Decreto 171, Feb. 01/16)

Taller Primeros Auxilios Básico para Monitores de Hábitos y Estilos Saludables del Putumayo

El pasado lunes en el auditorio rural del Instituto PRESISO / SIPRESS SAS, se realizó un taller práctico de Primeros Auxilios Básico para un grupo de Monitores de Hábitos y Estilos Saludables y Monitor de Deporte Social Comunitario de diferentes zonas del Putumayo.

Los participantes se desplazaron desde el Alto Putumayo, Valle del Guamuez, San Miguel y Mocoa, con el ánimo de adquirir conocimientos y destrezas para la aplicación adecuada de Primeros Auxilios en sus actividades cotidianas, en las cuales se presenta todo tipo de población.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo anterior, la importancia del conocimiento acerca de primeros auxilios y mas importante, la práctica.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Luis Carlos Chamorro B. – Profesional en Salud Ocupacional e Instructor en Primeros Auxilios.

El Taller tuvo una duración de 8 horas en las cuales se vieron temas como Definición, Generalidades, Evaluación del Paciente, Alteraciones Cardio Respiratorias (Adulto), Lesiones de Tejido Blando, Shock, Alteraciones Osteomusculares, Enfermedades de aparición súbita, Intoxicaciones, Transporte de Pacientes y Botiquín.

 

Proyecto HOPE – RCP con solo compresiones en la Alcaldía de Villagarzón

Un total de 60 personas entre funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Villagarzón, al igual que algunos concejales del municipio, participaron del Taller de RCP con solo compresiones denominado Proyecto HOPE.

La actividad se llevó a cabo en 4 sesiones, en las cuales los participantes conocieron las señales que indican que una persona puede estar en un Paro Cardiaco Repentino (PCR) y la forma de actuar correcta ante este tipo de evento, como son el de solicitar ayuda a la línea de emergencias (123), informando acerca del evento, ubicación, etc, y posteriormente, realizando la maniobra de RCP – Reanimación CardioPulmonar con solo compresiones.

La coordinación por parte de la Alcaldía de Villagarzón fue realizada por Nini Johana Guerrón, Profesional en Salud Ocupacional, quien se encargó de realizar el contacto con el Instituto PRESISO y también, de motivar con anterioridad a los funcionar y contratistas para la participación en el taller.

Este taller lo dicta en el Putumayo y Colombia el Instituto Presiso (www.presiso.com.co), e quien a su vez, es Centro de Entrenamiento Aprobado del Instituto Americano de Seguridad y Salud (ASHI), en conjunto con SIPRESS SAS (www.sipress.com.co) y su instructor Luis Carlos Chamorro Burbano.

Instituto PRESISO  – Centro de Entrenamiento Virtual

Para aquellas personas interesadas en el tema, pueden tomar la parte teórica y ver algunos videos acerca del Taller HOPE – RCP con solo compresiones y posteriormente coordinar la parte práctica con el instructor

Ingrese a Taller HOPE – RCP solo compresiones

Acerda del Proyecto HOPE

Taller HOPE

HOPE – (Hands on Practical Experience) proporciona una experiencia práctica en forma simplificada de la maniobra de RCP usando solamente las compresiones torácicas (sin Respiración Boca-Boca). Ésta maniobra de RCP es también una forma efectiva tal como la maniobra regular de RCP (con Respiración Boca a Boca).

Para aquellos que sufren un Paro Cardiaco Repentino por fuera de un Hospital, las opciones de supervivencia se reducen a un 10%. El daño cerebral puede ocurrir en minutos y por cada minuto sin RCP el chance de supervivencia baja un 10%.

hope

HOPE es una experiencia educacional positiva diseñada para que cualquier persona de cualquier edad que desee aprender una habilidad potencial que salva vidas; niños en escuelas y colegios, miembros de familia y amigos, miembros de comunidades religiosas, empresariales o educacionales. Cientos de personas han participado actualmente en el entrenamiento HOPE. Ésta es su invitación a unirse a la meta de salvar muchas vidas como sea posible.

El Entrenamiento HOPE es GRATIS, pero se requiere un registro previo, los cupos son limitados a 15 participantes por curso.

NOTA : Para capacitaciones por fuera de Mocoa, la empresa / comunidad interesada, correrán con los gastos de transporte, alojamiento y/o alimentación (si es del caso), del Instructor / Instructores necesarios.

  • Duración : 45 minutos x taller
  • Grupo : 15 personas por taller

Reservas : 311 5563190

Simulacro en el Hospital de Mocoa – Consulta Externa y Facturación

Nuevamente, la Brigada de Emergencias del Hospital de Mocoa – José María Hernandez, como parte del proceso de formación de Brigada de Emergencias impartido por SIPRESS SAS, organizó el pasado 30 de octubre un simulacro de evacuación general del área de Facturación y Consulta Externa, incluyendo laboratorio.

Mas de 300 personas entre funcionarios y usuarios del Hospital participaron en el evento.

Simulacro de evacuación en el área administrativa del Hospital de Mocoa

El pasado 10 de septiembre de 2014, la Brigada de Emergencias del Hospital de Mocoa organizó un simulacro de evacuación del área administativa, ubicada en el 3er piso de Coomeva.

Lo anterior, con el fin de aplicar los conocimientos recibidos durante el proceso de formación de Brigada de Emergencia con el Instructor Luis Carlos Chamorro B. – SIPRESS SAS.

Para llegar a esta meta, los brigadistas recibieron capacitaciones en :

  • Prevención y Control del Fuego
  • Evacuación de Instalaciones
  • Primeros Auxilios

Luego de 4 sesiones, los 24 participantes de la Brigada de Emergencias del Hospital de Mocoa decidieron realizar un ejercicio en el área administrativa, para lo cual realizaron un plan básico de evacuación, informaron a los ocupantes de las oficinas las acciones a realizar en caso de evacuación, recordar las salidas y puntos de encuentro.

Ya el 10 de septiembre, la alarma sonó a las 3:00 pm y los funcionarios (la gran mayoría), salieron en forma ordenada y calmada, desplazandose desde el tercer piso hasta la calle en frente de la entrada principal.

ESE Hospital de Mocoa termina proceso de formación a Brigada de Emergencias

20140811_113148

La Coordinación de Salud Ocupacional del Hospital José María Hernandez a cargo de la Profesional en Salud Ocupacional Noralba Mayunga, culmino el proceso de formación de la Brigada de Emergencias del Hospital. La capacitación tuvo una duración de 16 horas y se dió (4) sesiones de (4) horas cada sesión.

20140811_113152

El contenido de las sesiones fue el siguiente:

Evacuación de Instalación, donde además de la teoría, realizaron inspecciones en las diferentes áreas del Hospital de Mocoa, con el fin de revisar las vías de evacuación, señalización, sistemas de alarma y demas.

Prevención y control de Fuego, conocimiento básico del comportamiento del fuego e inspección de prevención de incendios en ciertas áreas del Hospital de Mocoa

Primeros Auxilios, conocimientos básicos para atención de personas lesionadas.

Un total de 24 participantes, tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y conocer nuevos conceptos en Brigadas de Emergencia.

La capacitación estuvo a cargo de Luis Carlos Chamorro Burbano – Instructor

Taller HOPE en ESE Hospital Villagarzón

20140725_170429

El personal administrativo de la ESE Hospital San Gabriel Arcangel – Villagarzón participó en el Curso 07 de RCP con solo compresiones acorde a la metodología HOPE ASHI.

Participantes : 33

20140725_170418