Cumplimiento Guía RUC

GUÍA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTEPARA CONTRATISTAS

Doc: OAUPE009 – Rev. 14 – 14.12.17

3.2.7. Planes de Emergencia

Toda empresa contratista debe tener una evaluación de los riesgos e impactos que identifique sus amenazas de origen natural y antrópicas, así mismo debe disponer de los medios de protección acordes con los riesgos e impactos y su alineación con el plan de emergencias de la empresa contratante; tener la organización para responder efectiva y eficientemente a una emergencia, de manera que se reduzca la afectación a personas, al ambiente, al entorno y a la propiedad; esto debe ser un principio de responsabilidad al interior de cada firma contratista.

Dicho plan debe tener como mínimo:

Plan estratégico con:

  • Objetivos generales y específicos.
  • Alcance (cobertura de todos los procesos y actividades).
  • Identificación y evaluación de riesgos e impactos y escenarios de emergencia.
  • Estructura organizacional para atender la emergencia incluyendo funciones y responsabilidades.
  • Programación para realización de simulacros y/o prácticas de emergencia
  • Listado de medios de protección o controles disponibles en las instalaciones para la mitigación de los riesgos.

Plan operativo con:

  • Procedimientos operativos normalizados para el control de emergencias
  • Establecimiento del MEDEVAC.
  • Las bases y los mecanismos de reporte inicial de las emergencias que ocurran.
  • Notificación.
  • Mecanismo de evaluación de las emergencias y activación de la atención de éstas.
  • Equipos mínimos requeridos para atención primaria de la emergencia.
  • Convenios o acuerdos para contar con el apoyo (equipos, brigadas, entre otros) de otras entidades, así como las capacidades existentes en las redes institucionales y de ayuda mutua;
  • De acuerdo con la magnitud de las amenazas y la evaluación de la vulnerabilidad tanto interna como en el entorno y la actividad económica de la empresa, el empleador o empresa contratista puede articularse con las instituciones locales o regionales pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres en el marco de la Ley 1523 de 2012
  • Recurso humano entrenado para la atención de la emergencia.
  • Difusión del plan a todos los empleados.
  • Centro de coordinación de operaciones.
  • Sistema para informar a los medios de comunicación, conocimiento del conducto regular de la operadora.
  • Criterios para determinar la finalización de la emergencia.
  • Un plan de contingencias alineado con el de la empresa contratante.
  • Registros de simulacros y/o prácticas de emergencia realizados, análisis de resultados y seguimiento a las acciones correctivas y preventivas derivadas de los simulacros o prácticas de emergencia por lo menos una vez al año en donde se involucren todos los trabajadores.
  • Los trabajadores deben conocer que hacer cuando se presente una emergencia con impacto ambiental.
  • Para el caso de derrame de hidrocarburos, derivados, sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales o lacustres, debe utilizarse un formato sobre reporte inicial del derrame a la contratante y autoridad ambiental pertinente.

Plan Informático.

Se debe mantener actualizada la siguiente información:

  • Entidades de apoyo y socorro en atención de emergencias en la región.
  • Conformación de la brigada.
  • Mapas, planos o dibujos de las instalaciones donde se identifiquen equipos, áreas de riesgo, número de personas, salidas de emergencia, rutas de evacuación, señalización, etc.
  • Equipos para atención de emergencias y ubicación de éstos.
  • Base de datos de proveedores y contratistas para el apoyo en emergencias.

 

REQUISITOS ESCENARIO E

Obtendrá el Nivel E

  • la empresa que demuestre que cuenta con mecanismos para validar la mejora de la eficacia y el plan de continuidad del negocio
  • La empresa contratistas debe demostrar que evalúa el plan de continuidad de negocios de acuerdo a la vulnerabilidad de cada una de las áreas de la organización.
  • La empresa que cuente con un plan de entrenamiento y generación de competencias del personal líder de la brigada impartida por entes especializados con certificaciones internacionales, apoyados con recursos propios de la organización.

Buenas Prácticas: La continuidad de negocio le proporciona un marco que le permite identificar las posibles amenazas a su organización y fortalecer la capacidad de la misma. Esto significa que puede responder a las amenazas y salvaguardar los intereses de las partes interesadas, la reputación, la marca y las actividades que proporcionan un valor añadido en Referencia ISO 22301.

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Instituto PRESISO / SIPRESS SAS Entidad Especializadas que cuenta con certificación internacional

Se pueden tener en cuenta para el proceso de certificación, entidades especializadas que cuenten con certificaciones internacionales tales como NFPA, AHA, OSHAS, NSC, entre otras, para asegurar el plan de entrenamiento y generación de competencias del personal líder de la brigada.